tag:blogger.com,1999:blog-5638136181813035821.post336565022592693124..comments2024-03-26T14:25:48.859+01:00Comments on El festín de Homero: ΕΝ ΚΑΙ ΔΕΚΑ (DIEZ MAS UNO)José B. Torres Guerrahttp://www.blogger.com/profile/18293235854735748758noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5638136181813035821.post-26070808493951321062011-05-20T13:40:51.614+02:002011-05-20T13:40:51.614+02:00Coincido contigo José con Ilíada y Odisea,incluyo ...Coincido contigo José con Ilíada y Odisea,incluyo a Prometeo en la lista por ser mi ingreso a la literatura gr. antigua(y por los elogios de Cervantes a Homero).<br />De Sófocles elegiría la trilogía completa de Edipo pero destaco Edipo en Colono por el gran tema de un final digno para la vida de un sufriente, que traído al día de hoy es la buena muerte o eutanasia,interesante tema de debate.<br />Las aves: ¡maravilla!,casi un tratado de ornitología antigua, menciona a cerca de 70 plumíferos y tiene pasajes exquisitos.<br />De Plutarco solo he leído vida de Teseo y me llamó mucho la atención el manejo ya en esa época de las frases relativizantes o ambigüantes(si se me permite el término)como ésta, entre otras:"nada absolutamente puede decirse que no esté sujeto a dudas acerca de...".<br />Nietzsche dice que se curó de la enfermedad de Platón leyendo a Tucídides, así que Antonio debe tener razón en incluírlo.El resto de la lista me servirá para seguir explorando autores y textos nuevos.Por último opino que Luciano toma la posta de las katabasis con su Diálogo de los muertos,siguiendo a Homero y al rey del plagio(Virgilio)que seguirá con Dante: encuentro muchos puntos de contacto entre los distintos círculos del infierno medieval y los distintos diálogos que con humor e ironía escribe Luciano como si el autor visitara el Hades. No lo pondría entre los 10 mejores dentro de lo que he leído pero bien vale la pena conocerlo, porque olvidando la desprolijidad de Diógenes,los cínicos quedan muy bien parados,("hombres libres por todo extremo","de buen humor" y "dignos hasta para enfrentar la muerte"), con un significado bien distinto al que se le atribuye a ese calificativo hoy día. Sepan disculpar detalles inadecuados, es un albéitar quien escribe. PabloPablonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5638136181813035821.post-88555881352926192622011-05-15T12:03:57.402+02:002011-05-15T12:03:57.402+02:00Agradezco mucho todos los comentarios que me habéi...Agradezco mucho todos los comentarios que me habéis hecho llegar, Antonio, Marian y Emilio. Agradezco lo mucho de verdad que sin duda tienen. Pero creo que dedicarse a hacer antologías, siendo algo que puede ser muy útil (y por eso lo hago), equivale también a dar la prioridad a dos cosas en las que no debería confiar el filólogo: los gustos y la orientación personal. Es verdad, adopto una posición personal marcada; y, si la antología solo ha de reunir 10 (más 1) textos, todos echaremos algo en falta.<br />Solo quiero señalar algunas cosas. Primero, me interesaba tener representados todos los períodos de la literatura griega y por ello he puesto prácticamente en pie de igualdad la época clásica y la imperial: eso explica algunas ausencias como Heródoto, el Banquete o el Agamenón de Esquilo; por supuesto que mi opción es discutible. Al tiempo me alegro de que la selección conjunta de Ilíada y Odisea no haya sido criticada. Y me parece muy interesante la propuesta que hace Antonio de incluir algún texto cristiano, solo que yo creo que no hubiera puesto el Apocalipsis, pero bueno, también será una cuestión de gustos. ¿Qué tal el evangelio de Juan, aunque digan que no es el que tiene el mejor griego? ¿La epístola a Filemón, que es de lo que le gusta a todo el mundo, y además Pablo era de los que sabían griego de verdad?<br />Me ha parecido también muy interesante la cuestión aristotélica sobre he kallíste tragoidía que se ha planteado de refilón: Edipo Rey, Antígona, Agamenón? Ya sabéis cuál era la respuesta del Estagirita. Y para mí no ha sido tan importante su juicio de autoridad como una experiencia de clase: en mi Universidad (cosa de periodistas) a todos los alumnos les mandan leer la Antígona en veinte asignaturas de lo más peregrinas y no leen el Edipo; por eso prefiero darle un empujón al Edipo Rey.<br />Y luego, si aprovechamos para leer lo que dice Aristóteles en la Poética en los capítulos sobre tragedia, mil sobre hojuelas.<br />Muchísimas gracias a todos!José B. Torres Guerrahttps://www.blogger.com/profile/18293235854735748758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5638136181813035821.post-56718964386267822852011-05-14T11:53:44.042+02:002011-05-14T11:53:44.042+02:00Está muy bien tu selección, pero creo que habría q...Está muy bien tu selección, pero creo que habría que incluir al menos El Banquete de Platón, el Agamenón de Esqulo y la Antígona de Sófocles. Es odioso eliminar tres de tu lista y no seré yo quien lo haga.Emiliohttps://www.blogger.com/profile/05897967627620921259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5638136181813035821.post-87211739732813539742011-05-08T19:26:34.768+02:002011-05-08T19:26:34.768+02:00Me gusta bastante la selección que has hecho Jose,...Me gusta bastante la selección que has hecho Jose, aunque yo soy bastante profana en cuestión de literatura griega.<br />Como señala Antonio, me hubiera gustado que apareciera Heródoto; pero no sé si lo hubiera puesto a costa de Plutarco.<br />Echo en falta algún diálogo de Platón. Yo hubiera incluido El Banquete. Creo que es una obra con valores literarios a pesar de su contenido filosófico.<br />Un abrazolluch3@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/14167203377858871889noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5638136181813035821.post-9721584523897899302011-05-07T11:55:21.576+02:002011-05-07T11:55:21.576+02:00Siempre es difícil hacer una selección convincente...Siempre es difícil hacer una selección convincente y considero oportuna la tuya, aunque yo haría otra (y me comprometo no solo a sumar sino también a sustituir tus preferencias con alguna de las mías): prefiero las Historias de Heródoto a las biografías que seleccionas de Plutarco; y, si me apuras, Tucídides también le debe preceder y no solo cronológicamente. También echo en falta o El banquete o La República de Platón, por razones más que obvias, y, si no, la Metafísica de Aristóteles: pon cualquiera de ellas y retira la Medea de Eurípides, que, siendo una obra magistral, debe ceder su puesto en tan exigua selección ante estas otras de más calado en la historia cultural de Occidente. El Edipo rey se basta para defender el prestigio de la tragedia griega. Acepto las explicaciones de tu Díscolo, que yo no habría puesto nunca, y también -cómo no- las de la Odisea y las de la poesía de Safo. Demos también por buena la presencia de una novela. En cuanto a Teócrito, pase por aquello de su influencia en la literatura posterior, aunque yo prefiero los Diálogos de Luciano. Lo mismo cabe decir de las Olímpicas de Píndaro. Mas ¿cuándo los helenistas se dejarán cautivar por los valores literarios de las Epístolas de Pablo o por el Apocalipsis de Juan?Antonio Alvarnoreply@blogger.com