domingo, 23 de enero de 2011

ALEJANDRO MAGNO: HOMBRE, REY, HÉROE (IV)

LA SOMBRA DE ALEJANDRO ES ALARGADA.

Voy a terminar estas entradas relativas al rey macedonio refiriéndome a un capítulo de la tradición sobre Alejandro mucho menos conocido: es que en Oriente también existe toda una tradición sobre su figura:
  • Oriente tradujo la Novela de Alejandro (recuérdese lo dicho aquí sobre su traducción armenia).
  • Después la continuó en la leyenda de Iscander (“Alejandro”), transmitida por poetas persas de los siglos XI y XII, Firdusi (Shah-nameh, “el libro de los reyes”: hacia el 1000 d. C.) y Nezami (Escandar-nameh, “el libro de Alejandro”: 1150-1200).
Es importante indicar que Oriente también hace de Alejandro un oriental, igual que la Edad Media de Occidente lo convirtió en cristiano:
  • Firdusi supone que Alejandro es hijo de Darab, un rey persa, y de la hija de Filipo; repudiada por su marido, la muchacha crió a su hijo junto a Filipo.
  • El poeta Nezami islamiza a Alejandro: le hace ir a la Meca. Nezami también lo presenta dotado de una ambición insaciable: por ello, Alejandro emprende la búsqueda infructuosa de la fuente de la vida.
Recuerdo por último, como curiosidad significativa, que, indirectamente, también es heredera de la tradición islámica sobre Alejandro la tradición albanesa que se refiere a su héroe nacional, Gjergj Kastriot, “Jorge Castriota” en español.
Entre nosotros puede ser conocido a través de la obra de Ismail Kadare (mira Los tambores de la lluvia, 1970; traducción al español de 1984).
Jorge Castriota es conocido en la cultura y literatura de su país como “Skanderbeg”, en turco “Iskander Bey”, es decir: “señor” o “príncipe Alejandro” – se le aplica el apelativo Skander / Alejandro como sinónimo de “héroe”.
Nótese la analogía con el caso de Julio César y el uso por antonomasia de ambos nombres:
  • “César” es denominación por excelencia del emperador, y así de Caesar proceden, entre otros, los términos ‘Kaiser’, en alemán, o ‘Tsar’, ‘Zar’ en ruso.
  • En cambio, Alejandro parece emplearse como denominación por excelencia del héroe en el caso de la tradición musulmana:
Jorge Castriota es Skanderbeg,
“el señor Alejandro”

o, lo que es lo mismo,
“el héroe por excelencia”.