viernes, 19 de diciembre de 2008

CIENCIA Y TÉCNICA EN EL HELENISMO

1. LA PROGRESIVA ESPECIALIZACIÓN DE LA CIENCIA HELENÍSTICA
2. LOS ESTUDIOS SOBRE LA TRADICIÓN LITERARIA DE GRECIA
3. LA ECLOSIÓN DEL SABER MATEMÁTICO; LA ASTRONOMÍA
4. LA TEORÍA MÉDICA DE ÉPOCA HELENÍSTICA
5. LA ELABORACIÓN DE SÍNTESIS EN LA ETAPA FINAL DEL HELENISMO


En esta entrada volvemos a abordar la literatura científica de Grecia. No obstante, ha de hacerse la precisión de que, en el Helenismo, la situación de la ciencia es esencialmente distinta de la de épocas anteriores:
  • Ya se ha producido una especialización de las ciencias particulares y ello dificulta que un solo individuo, como Aristóteles en el período precedente, pueda cubrir todas las áreas del saber científico.
  • Por ello nos limitaremos a presentar una panorámica del asunto y eludiremos la excesiva atomización de la materia.


1. LA PROGRESIVA ESPECIALIZACIÓN DE LA CIENCIA HELENÍSTICA

Abrimos nuestra exposición recordando que la ciencia helenística vive en una situación nueva en la medida en que se emancipa de saberes a los que había estado vinculada antes (la filosofía) y se introduce por senderos de una progresiva especialización.
De manera general constatamos que el Helenismo es momento de desarrollo de la ciencia filológica y, sobre todo, de la matemática, así como de otras disciplinas vinculadas a ésta; igualmente es un momento importante para la historia de la medicina.
Ahora bien, hemos de anticipar también que muchos de los logros teóricos de la época no llegaron a encontrar aplicación práctica.


2. LOS ESTUDIOS SOBRE LA TRADICIÓN LITERARIA DE GRECIA

Comenzamos la exposición de saberes concretos refiriéndonos a algo que a nos toca muy cerca a quienes somos filólogos, los estudios sobre la tradición literaria de los griegos emprendidos, por ejemplo, desde el Museo; en este sentido es imprescindible la mención al trabajo de los primeros directores de la Biblioteca:En el campo hermano de los estudios sobre lingüística se debe recordar que éstos se desarrollaron bajo influjo estoico y que en este campo destacaron figuras como Dionisio el Tracio.
Fuera de Alejandría se desarrollaron también estudios de gramática, especialmente en Pérgamo (Crates).


3. LA ECLOSIÓN DEL SABER MATEMÁTICO; LA ASTRONOMÍA

Ahora bien, no ha de olvidarse que el Helenismo es, por encima de todo, la época de desarrollo de las MATEMÁTICAS; de alguna forma, puede entenderse que ahora eclosiona un saber para el que habían puesto los cimientos el pitagorismo y la Academia.
Figuras fundamentales de la matemática del momento son
  • Euclides
  • y, sobre todo, Arquímedes (287 – 212 a. C.).
A un campo derivado de la matemática pertenece la astronomía, de la que son representantes Sosísegenes y Aristarco de Samos, creador de un sistema heliocéntrico que no obtuvo éxito frente al geocentrismo imperante.
Como otro campo derivado se ha de mencionar también la geografía matemática (Artemidoro de Éfeso).


4. LA TEORÍA MÉDICA DE ÉPOCA HELENÍSTICA

La TEORÍA MÉDICA de época helenística encontró su representante más destacado en Herófilo, caracterizado por el énfasis puesto en la anatomía y la disección.
Esta atención a la anatomía, que pudo suponer un avance desde un punto de vista teórico, tropezó sin embargo con la desconfianza de quienes ejercían la medicina en la época, pues ni empíricos (Filino de Cos) ni metódicos supieron valorar las ideas de Herófilo.
Una vez más sucedió que un gran avance teórico no encontró aplicación práctica, de la misma forma que tampoco la hallaron tantos descubrimientos matemáticos de la época.


5. LA ELABORACIÓN DE SÍNTESIS EN LA ETAPA FINAL DEL HELENISMO

En la etapa final del Helenismo se llegó a un momento de decadencia que, en el caso de Alejandría, estuvo condicionado por la nueva situación política del momento, en el que los últimos monarcas (Ptolomeo Fiscón) tendieron a eliminar los elementos griegos (miembros del Museo incluidos) y a promocionar los autóctonos.
Esta etapa final, de relativo empobrecimiento de la cultura, fue un tiempo de ELABORACIÓN DE SÍNTESIS.
En el ámbito de la lingüística y la filología puede comentarse el ejemplo de Dídimo, sobre el cual hace Lesky (p. 819) este comentario irónico:
El trabajo erudito mantiene la salud, y así, Dídimo, contemporáneo de Cicerón, vivió todavía durante un período del reinado de Augusto.


José B. Torres Guerra


ALGUNAS REFERENCIAS:

CLAGETT, M., Greek Science in Antiquity, Nueva York, 1955.
DIELS, H., Antike Technik, Leipzig, 1925 (3ª ed.).
FARRINGTON, B., Greek Science: Its Meaning for us, Baltimore, 1953.
IRBY-MASSIE, G.L., y Keyser, P.T., Greek Science of the Hellenistic Era: A Sourcebook, Londres-Nueva York, 2002.
LLOYD, G.E.R., Greek Science after Aristotle, Londres, 1973.
LLOYD, G.E.R., Methods and Problems in Greek Science, Cambridge, 1991.
LONGO, O., Saperi antichi: teoria ed esperienza nella scienza dei Greci, Venecia, 2003.
LÓPEZ FÉREZ, J.A., “Ciencias”, en J.A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, 1988, pp. 964-988.
LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.), La lengua científica griega: orígenes, desarrollo e influencia en las lenguas modernas europeas, Madrid, 2000.
MÍNGUEZ PÉREZ, C., La ciencia helenística, Valencia, 1979.
ORTIZ GARCÍA, P. (trad.), Arquímedes. Tratados. I. Eutocio. Comentarios (Selección), Madrid, 2005.
PUERTAS, MªL., y VEGA, L. (trads.), Arquímedes. El método, Madrid, 1986.
RIHLL, T.E., Greek Science, Oxford, 1999.





No hay comentarios: