sábado, 2 de mayo de 2009

EL CORPUS HESIÓDICO: TRABAJOS Y DÍAS


1. TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN TRABAJOS Y DÍAS
2. LA ESTRUCTURA DE TRABAJOS Y DÍAS
3. CONFLICTO HUMANO Y JUSTICIA DE ZEUS


A la entrada dedicada a Hesíodo y su Teogonía sigue ésta en la que presentamos al poeta como prôtos heuretés de la poesía didáctica griega gracias a sus Trabajos y Días.
En esta entrada esbozamos algunas de las características de
  • los géneros que convergen en la segunda obra de Hesíodo (poesía gnómica, poesía oracular)
  • y de otros que arrancan con él (poesía didáctica).


1. TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN TRABAJOS Y DÍAS

Según se ha avanzado en el párrafo introductorio, empiezo presentando los Trabajos y Días como una obra en la que convergen tradición e innovación:
  • la tradición gnómica y oracular, de raigambre oral evidente (sobre ello, mira las diversas aportaciones de Fernández Delgado 1978, 1986, 1987, así como De Hoz 1964),
  • y la innovación que aporta el poeta en la elaboración poética de su material.
De hecho, como ya ha sido dicho, con Trabajos y Días se inaugura en Grecia el género del poema didáctico (mira Effe 1977; Toohey 1996), de cuyos exponentes posteriores se habla en y .
Éste es también el momento de recordar que el material gnómico introducido por Hesíodo presenta conexiones con Oriente, sobre lo cual mira West (1978).


2. LA ESTRUCTURA DE TRABAJOS Y DÍAS

Acto seguido expongo la estructura de conjunto del poema, que se deja analizar con facilidad en componentes dispares.
Se recordará que Trabajos y Días se abre con


  • un proemio dirigido a Zeus (vv. 1-10)
  • y una primera parte (vv. 11-285) en la que se plantea el tema central de la obra, la relación entre el trabajo humano y la justicia divina.
El texto del proemio (en realidad, un himno) es éste:
Musas de la Pieria que con vuestros cantos prodigáis la gloria,
venid aquí, invocad a Zeus y celebrad con himnos a vuestro padre.
A él se debe que los mortales sean oscuros y célebres;
y por voluntad del poderoso Zeus son famosos y desconocidos.
Pues Zeus altitonante, que habita encumbradas mansiones,
fácilmente confiere el poder, fácilmente hunde al poderoso,
fácilmente rebaja al ilustre y engrandece al ignorado
y fácilmente endereza al torcido y humilla al orgulloso.
Préstame oído tú que todo lo ves y escuchas; restablece las leyes divinas mediante tu justicia,
que yo trataré de poner a Perses en aviso de la verdad (trad. A. Pérez Jiménez).
Es importante destacar que una buena porción del poema está ocupada por
  • una especie de calendario agrícola (vv. 383-617)
  • al que siguen un excurso sobre la navegación (vv. 618-694)
  • y una sección sobre normas de conducta social (vv. 695-764) que posee carácter de conclusión.
Por ello hay motivos para suponer que, como en el caso de la Teogonía (mira en ), la sección final de la obra (vv. 765-828), ocupada por el calendario de días nefastos y propicios, no formaba parte del diseño original del poema.


3. CONFLICTO HUMANO Y JUSTICIA DE ZEUS

Evidentemente, en cualquier exposición sobre Trabajos y Días ha de concederse atención preferente al punto de arranque del poema, el conflicto particular que Hesíodo eleva a categoría universal: su enfrentamiento con Perses, su hermano, por la herencia paterna.
En este sentido cobra especial importancia el análisis de la primera sección del poema (vv. 11-285) y de las estrategias usadas por Hesíodo para caracterizar la vida humana como un trabajo constante:
  • los mitos de Prometeo (vv. 42-105)
  • y de las Edades (vv. 106-201).
En una fase intermedia de la exposición el poema nos promete además un desenlace no tan pesimista para el conflicto de Hesíodo y nuestro propio conflicto como seres humanos.
Pues la existencia de una Justicia de Zeus, se nos viene a decir a todos (también a Perses y los jueces injustos), es un factor determinante que no ha de caer en saco roto (mira vv. 202-285).

José B. Torres Guerra


ALGUNAS REFERENCIAS:

* Sobre Trabajos y Días:
BLUSCH, J., Formen und Inhalt von Hesiods individuellem Denken. Zur Frage der dichterischen Einheit der Werke und Tage, Bonn, 1970.
EFFE, B., Dichtung und Lehre. Untersuchungen zur Typologie des antiken Lehrgedichts, Múnich, 1977.
ERBSE, H., “Die Funktion des Rechtsgedankens in Hesiods Erga”, Hermes 121 (1993), pp. 12-28.
DE HOZ, J., “Poesía oral independiente de Homero en Hesíodo y los himnos homéricos”, Emerita 37 (1964), pp. 283-298.
FERNÁNDEZ DELGADO, J.A., “Poesía oral gnómica en Los Trabajos y los Días; una muestra de su dicción formular”, Emerita 46 (1978), pp. 141-171.
FERNÁNDEZ DELGADO, J.A., “Los Trabajos y los Días y el refranero de la Grecia primitiva”, en Actas del V Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, 1978, pp. 261-267.
FERNÁNDEZ DELGADO, J.A., Los oráculos y Hesíodo. Poesía oral mántica y gnómica griegas, Cáceres, 1986.
FERNÁNDEZ DELGADO, J.A., “Los Días del poema hesiódico. Procedimiento de cómputo y poesía oral”, en A. Bernabé et alii (eds.), Athlon: satura grammatica in honorem Francisci R. Adrados, Madrid, 1984-1987, tomo II, pp. 235-245.
GARCÍA GUAL, C., Prometeo: mito y tragedia, Madrid, 1979.
NICOLAI, W., Hesiods Erga. Beobachtungen zum Aufbau, Heidelberg, 1964.
PÉREZ JIMÉNEZ, A., “Los Días de Hesíodo: Estructura formal y análisis de contenido”, Emerita 45 (1977), pp. 105-123.
TOOHEY, P., Epic Lessons. An Introduction to Ancient Didactic Poetry, Londres, 1996.
VERNANT, J.P., “El mito de Prometeo en Hesíodo”, en Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, 1982, pp. 154-169 (Mythe et société en Grèce ancienne, París, 1974).
VERNANT, J.P., “El mito hesiódico de las razas, ensayo de análisis estructural”, en Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, 1973, pp. 21-88 (Mythe et pensée chez les Grecs, París, 1965).
WEST, M.L. (ed.), Hesiod. Works and Days, Oxford, 1978.





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