jueves, 21 de abril de 2011

DIEZ DE DIEZ


Hace casi tres años me propuse elaborar una lista de novelas básicas. Digamos que entiendo por "novelas básicas" las que debería incluir un pack que le mandásemos a un extraterrestre interesado en conocer la novela humana en sus hitos representativos y esenciales.

Hice una consulta entre mis contactos de Facebook y mis alumnos de la Universidad de Navarra. Así salió una lista aquilatada que, por supuesto, no satisfará a todo el mundo, así son estas cosas. Pero repito, se trata de hacer un listado de diez títulos "representativos y esenciales" que condensen el esfuerzo narrativo del hombre a ojos de, digamos, un ser de otra galaxia.

Tampoco se trata de diez recomendaciones de lectura. Estoy seguro de que más de uno de estos títulos puede desconcertar e indigestar a algunos lectores. 

Termino con dos indicaciones:
  • La lista estaba prácticamente cerrada y cotejada con opiniones de amigos (y esposa) en otoño de 2008. Pero era una lista de nueve títulos. Confieso que he tenido dificultades a la hora de elegir la décima novela. Esta es Grandes Esperanzas de Dickens... sí, Grandes Esperanzas, a condición de que se la lea en las condiciones que indica el listado.
  • Pero, ¿qué hace un listado como este en el blog de Homero? Es verdad que la lista que aquí se propone transciende todos los límites del blog (lingüísticos e históricos). Claro que también es cierto que la primera de las diez novelas es la obra de Heliodoro, por si alguien se pensaba (que los hay) que la novela es un invento del S. XVI. ¿Que "Diez de Diez" nos sigue pareciendo una entrada poco clásica? Entonces la próxima misión consistirá en decantar los diez hitos básicos de la literatura griega.
Pero esto queda para otro post. Ojalá que estos DIEZ títulos os den para pensar, reflexionar y comentar.

Heliodoro, Teágenes y Cariclea

Chrétien de Troyes, Erec y Enid 

Lazarillo de Tormes

M. de Cervantes, Don Quijote

H. Fielding, Tom Jones

Ch. Dickens, Grandes esperanzas [si se lee con el final original]

F. Dostoievski, Crimen y castigo

M. Proust, Por el camino de Swann

Th. Mann, La montaña mágica

V. Woolf, Las olas


PS. En un post de El rincón de Alejandría citan esta entrada. En un comentario que he icluido ahí explico el porqué del extraterrestre, aquí os lo copio:
"Lo del extraterrestre viene por algo que leí en un tebeo cuando era niño. Baja el marciano con una misión, conseguir las obras más representativas de la literatura de los humanos. Entonces entra en una librería, pide que le hagan la selección y el encargado le escoge la Ilíada, la Odisea y el Quijote. Pero el mozo que prepara el paquete se equivoca y envuelve dos cuentos para niños y la guía de teléfonos de Madrid. A los jefes del marciano les gustan los cuentos para niños aunque les parecen muy muy simples. La guía de teléfonos, en cambio, los agota y les hace abandonar cualquier plan de invadir la Tierra, por los siglos de los siglos."


12 comentarios:

Marian dijo...

Creía que te conocía, Xosiño, pero no sabía que eras tan osado. Mis propuestas
1. Dafnis y Cloe, la primera
2. Eric y Enid.
3. D. Quijote de la Mancha: primera novela moderna.
4. Sentido y sensibilidad, ejemplo de novela romántica y no sensiblera.
5. Tom Jones.
6. El idiota, menos conocida que Crimen y castigo, pero desde mi punto de vista más completa.
7. Ana Karenina, ejemplo de construcción novelística.
8. La montaña mágica, novela hito en la forma de narrar del siglo XX
9. En busca del tiempo perdido (idem de idem)
10. Y aquí me encuentro en un dilema. Dejo este puesto quizá para alguna novela innovadora y rompedora que desconozco todavía y que estoy esperando encontrar

Marcela Duque dijo...

Personalmente, aunque no sea la idea, las tomaré como recomendaciones.
No sabía que "Grandes esperanzas" tuviera dos finales, ¿está publicada con ambos finales? ¿Cuál es el original?

José B. Torres Guerra dijo...

Marcela, el final original de Grandes Esperanzas es el que no se publica normalmente. Digamos que es muy poco comercial, a diferencia del que todos hemos leído, un final muy bonito muy bonito pero bastante artificial. Yo tampoco sabía que hubiera otro final hasta que volví a leer la novela hace poco en una traducción que incluía los dos finales. Puedo estar equivocado pero creo que es la traducción que se ha publicado en Alba, es ésta:
http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&numusr=7455%2F63336&lang=1&m=Eur&ref=97884-84285618&fldr=3

Wesley Jackson dijo...

Yo personalmente cambiaría 'Crimen y castigo' por 'Los hermanos Karamazov', pero hacer listas es algo tan complicado... que yo siempre prefiero no tener que hacerlas!

José B. Torres Guerra dijo...

Wesley, podríamos hacer una porra. Fíjate que esa rapaza que firma como "Marian" dice "¡No, no! ¡El idiota!".
Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamázov... Lo importante, creo, es que todos coincidimos en que lo mejor de Dostoievski tiene que estar en la lista.
Y luego, para gustos, ya se sabe: la teoría de los colores.

Ricardo Signes dijo...

Saludos, José B.
Mi pequeña intromisión es solo para incordiar un poquito: me sobran de tu lista el "Lazarillo" y "Tom Jones", por redundantes (ya que está ahí con mayor derecho el "Quijote"), y echo de menos algún atrevimiento. Respecto a tu intención de enviar "La montaña mágica" a un extraterrestre, yo procuraría formas de aproximación menos hostiles.

José B. Torres Guerra dijo...

Ricardo, muchísimas gracias por tu comentario. Puedes tener razón en lo de que Lazarillo / Quijote / Tom Jones pueden ser redundantes, lo pensaré. Me hace gracia lo que dices sobre La Montaña Mágica, pero ya dije que algunas de las novelas que proponía pueden ser indigestas; sin embargo, creo que La Montaña Mágica debe estar ahí: quizá pueda dar para una nueva polémica como la de qué novela de Dostoievski hay que incluir. Sobre lo de "algún atrevimiento"... ¿estás pensando en el Ulises de Joyce?
Otra vez, muchas gracias por tus comentarios, a ver si sigue la discusión.

Marian dijo...

Bueno, Ricardo, no sé yo que decirte. Me temo que tu opinión sobre La montaña mágica va a desencadenar un conflicto en la tierra antes de que lleguen los extraterrestres a arrasarnos, porque me parece una obra imprescindible de la literatura de nuestro planeta.
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto a Tom Jones y El Lazarillo. Son discutibles. Pero por favor, La montaña mágica no me la toques.
Por otra parte si me pongo en el pellejo de los extraterrestres, me parecería más sospechosa Los hermanos Karamazov, y eso que es una obra redonda. Sin embargo, es complicada e incluye todo tipo de crímenes. Quizá deberíamos pensar más la lista antes de enviarla al espacio interestelar.

Wesley Jackson dijo...

Marian, pero es que si queremos que los extraterrestres nos conozcan por nuestra literatura... claro que habrá complicaciones y crímenes, ¿o es que no los hay en el ser humano? Somos violentos (que ya desde la Ilíada, la Biblia o el Mahábharata las páginas están impregnaditas de sangre), es mejor que los extraterrestres lo sepan desde el principio...

Ricardo Signes dijo...

Lo siento, José B. y Marian, pero voy a seguir fastidiando un poquito:
1º- "La montaña mágica" me parece demasiado de lo primero y muy poco de lo segundo. Entiendo que como novela sobre tuberculosos resulte contagiosa (y por ahí os excuso), pero yo soy inmune al bacilo de Koch literario, y por eso me resulta tediosa y repetitiva, como casi todas las de esos protagonistas, desde las "Escenas de la vida bohemia", de Murger, al "Pabellón de reposo", de Cela.
2º- Con lo del atrevimiento no me refería al "Ulises" de Joyce; no se trata de atrevimiento literario de un escritor, sino del tuyo como anfitrión de este festín. Lo que esperaba era un título de alguna obra estupenda y poco conocida. En definitiva, algo de provocación y algo de tentación.
3º- Si yo tuviera que elaborar una lista, coincidiría contigo en algunos títulos, pero en lo que respecta a los lugares 8, 9, 10 y 11, se me acumularían los candidatos: "Viaje al final de la noche", de Céline, "Cristo de nuevo crucificado", de Kazantakis, "Las aventuras del bravo soldado Svejk", de Hasek, "Moby Dick", de Melville, los relatos de Chejov...
3.-Para que vieran los marcianos que también nos preocupamos por las cosas que pasan fuera de los balnearios les enviaría un relato de Allen Steele: "La muerte del capitán Futuro", sobre una especie de don Quijote intergaláctico. Una joya, y no va de coña.

José B. Torres Guerra dijo...

Ricardo, no es fastidio: de verdad, muchísimas gracias por tus comentarios críticos. Te agradezco especialmente tus aclaraciones sobre lo que entiendes por "atrevimiento". Sí he estado tentado de poner algún atrevimiento, aunque no habría sido ninguna obra del estilo de las que has propuesto. Me interesa más tensar los límites de la novela y reflexionar sobre si el futuro del género no ha de ser la fusión con otras formas literarias - o quizá no literarias.
Claro que todo esto es excesivamente personal, también para una antología personal. Me quedo de momento con estos diez títulos que solo intentan ser "novelas básicas", "hitos representativos y esenciales".

Anónimo dijo...

Ricardo, has hablado como Ludovico Settembrini, (personaje de La montaña mágica), que te daría toda la razón.
Yo, sin embargo, me mantengo en mis trece. No es sólo una novela sobre la enfermedad; es una novela sobre la condición humana, su mortalidad, su enfermedad moral y su afán de superación. Si hubiera pretendido incluir una novela sobre la enfermedad a lo mejor me iba hacia Pabellón de cáncer.
A mí me gustaría incluir, puestos a meter cosas, la colección de Tintín. ¿Os imagináis cómo disfrutarían los marcianillos con las aventuras de Tintín y Milú?
Por otro lado, ¿os dais cuenta de que no hemos incluido en la lista ninguna obra oriental? ¿Alguien conoce algún libro que no sean Las aventuras del Rey Mono, o las novelas de Natsume Soseki para incluirlas en el repertorio?
Marian