sábado, 2 de abril de 2011

EPICTETO Y LA ESCRITURA


“Si quieres ser escritor, escribe” – Epicteto

Cuando llegué a Pamplona en 1992 desembarqué en el piso de un doctorando chileno, jurista de oficio y filósofo de vocación. Raúl Madrid era, según un amigo común, muy poco "sobrio". Sí, había demasiados libros en su habitación, demasiados mapas y carteles.

En uno de ellos leí por vez primera la máxima de Epicteto que abre esta entrada. Aquella frase resonaba como un aldabonazo, era un banderín de enganche para dos futuros profesores que, en algún momento, se plantearon tener otra profesión y otros escritos.

Dedico esta entrada a mi amigo Raúl, tan distante, tan distinto, tan próximo. Dedico esta entrada a todos mis alumnos de Navarra con los que me reúno cada quince días para leer y comentar juntos cuentos y poemas. Porque, si quieres leer, lee. Si quieres escribir, escribe.

ἂν θέλῃς γραφικὸς εἶναι, γράφε – Ἐπίκτητος




1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo mejor de todo es que para leer, sólo hay que tomar el libro o conectarse a la red y dejar correr los ojos por el texto.
Escribir, es, por desgracia, algo más complicado y reservado para profesores que aspiran a escribir algo más que textos académicos
Marian