En 1995 una alumna dijo en un trabajo que Medea, al castigar a su marido Jasón matando a los hijos del matrimonio, se vengaba de una forma femenina. Cuando trasladé la cuestión al conjunto de la clase, se armó un revuelo impresionante. ¿Existe de verdad una venganza femenina?
Esta entrada tiene muy poco que ver con el resto del blog, sí, pero es que las circunstancias obligan. Uno lee lo que al parecer ha hecho José Bretón con sus hijos, a los que mata para vengarse de su mujer, y es inevitable acordarse de Medea, yo al menos no lo puedo evitar, deformación profesional.
Igual que luego, al saber que incineró sus cuerpos en un horno crematorio casero, la memoria se va a Eichmann, del que Bretón parece un émulo aventajado. Porque hay que ser un discípulo muy aventajado para aniquilar no a desconocidos sino a tus propios hijos de 2 y seis años.
No sé si la venganza, la crueldad de Medea es muy femenina. Lo que sí creo es que Medeo vive en Córdoba. Y Eichmann también.
PS. Cada vez hay más lectores del blog de fuera de España, últimamente nos visita además mucha gente del resto de Europa, hasta de Rusia; aquí cuelgo algunos enlaces a periódicos españoles de hoy, de todo signo, para quienes quieran tener más información de la noticia:http://www.abc.es/20120828/espana/abci-victima-acusar-201208271918.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/27/actualidad/1346099663_702654.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/27/andalucia/1346101952.html
http://www.larazon.es/noticia/3414-los-dientes-de-leche-delatan-al-asesino
http://www.publico.es/espana/441445/jose-breton-regresa-hoy-a-la-finca-de-las-quemadillas-por-orden-del-juez
2 comentarios:
Es terrible, y creo que más allá de cualquier circunstancia o tiempo,que unos padres, cualquiera de ellos, deseen la muerte de sus hijos. Pienso en Saturno devorando a su prole, naturalmente me acuerdo de Medea. Por cierto, cuando estudié por primera vez este mito me pareció inverosímil. ¿Cómo iba una madre o un padre a cometer semejante barbaridad? La realidad nos supera, Pepe.
Paco, lo de Medea nos pone a todos los pelos como escarpias la primera vez que lo oímos, creo; pero lo cierto es que, salvo sorpresa, este señor de Córdoba ha hecho lo mismo que Medea, al menos (¡vaya consuelo!) parece que él no se escapará volando como la maga. Y te agradezco mucho lo de Saturno (las pintura negra de Goya...), es interesante porque plantea otro problema, eso sucede en el ámbito divino y es explicable como un paso necesario en el Mito de Sucesión; claro, el problema es si lo que funciona en el plano divino se traspasa al plano humano, el resultado es atroz: Ugolino della Gherardesca en la Divina Comedia, se me viene a la cabeza; pero seguro que hay otras versiones del mito de Crono / Saturno en la Literatura Universal.
Publicar un comentario